¿A qué llamamos presencia online de una empresa?

El tema de la comunicación online es uno de los más difíciles de «manejar» en las empresas cuando los equipos de comunicación son pequeños o no existen.

El comunicador o gestor de comunicación debe cubrir mucho terreno y crear la «arquitectura» de su presencia online va quedando relegado a terceros planos comprometiendo así uno de los pasos principales para construir nuestra presencia en internet.

Así que lo que ocurre realmente es que la participación en internet «va ocurriendo» junto con el trabajo del día a día.

Adiós al monitoreo, al Plan de contenido y sobre todo, a la medición.


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Muchas veces se piensa que con tener una cuenta en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, ya se tiene una presencia online que cubre nuestras necesidades.

Es un error muy común.

Y muchas veces me ha tocado explicar que esto es solo una parte de lo que implica tener una visibilidad y una reputación en el mundo digital.

¿Qué es la presencia online de calidad de una empresa?

La presencia online de una empresa es el conjunto de elementos, acciones y estrategias que le permiten tener una identidad, una comunicación y una interacción con sus clientes, proveedores, socios y competidores en Internet.

El paquete online que debemos tener:

Un sitio web propio, que sea el centro de toda la información y los servicios que ofrece la empresa, y que tenga un diseño atractivo, una navegación fácil y un contenido de calidad.

Un blog corporativo, que sea una herramienta para generar contenido de valor, mostrar la experiencia y el conocimiento de la empresa, y crear una relación de confianza con los lectores. Generalmente, puede estar dentro de nuestro sitio web o en otra plataforma, conectada siempre con nuestra «persona» virtual.

Unas redes sociales activas, que sirvan para difundir el contenido del sitio web y del blog, para interactuar con los seguidores, para escuchar sus opiniones y necesidades, y para crear una comunidad alrededor de la marca.

Estos tres elementos son imprescindibles para una mínima presencia en internet. Todo esto es muy fácil de conseguir de forma gratuita, con poca inversión.

Pero además necesitas para hacer funcionar estos elementos:

Campañas de marketing digital, que utilicen diferentes canales y formatos (email, publicidad online, SEO, SEM, etc.) para atraer tráfico al sitio web, generar leads y conversiones, y fidelizar a los clientes y seguidores.

Herramientas de análisis y medición, que permitan conocer el rendimiento de cada elemento y acción de la presencia online, y tomar decisiones basadas en datos para mejorar los resultados.

Otros elementos que «caen en el olvido».

Sin embargo, para una empresa hay otros aspectos a evaluar y revisar que muchas veces son pasados por alto.

Sitios como Wikipedia, Ecured, entre otros, son ideales para contar historias, hitos comerciales y otros aspectos relevantes de nuestra organización. Podrían nuestra biografía online. Por otra parte, mantener el monitoreo sobre lo que está descrito sobre nosotros allí es muy importante, pues por lo general, las personas que los visitan buscan referencias.

La mayoría tienen un mecanismo gratuito para colocar información, validarla o eliminarla.

Otra vía puede ser accediendo a Mentioned en la red social Academia.edu y averiguar si tu nombre oficial ha sido mencionado por científicos, investigadores y otros catedráticos en sus trabajos reconocidos en este sitio.

Como ejercicio, una vez al mes al menos, planifica buscar tu nombre en Google y en los buscadores de las plataformas sociales y haz un monitoreo de tu nombre y palabras claves. Te sorprenderá todo lo que vas a encontrar.

Conclusiones

Tener una presencia online de una empresa no es algo opcional ni secundario en la actualidad. Es una necesidad para poder competir en un mercado cada vez más globalizado y digitalizado, donde los consumidores buscan información, comparan opciones y compran productos y servicios a través de Internet.

Te recomiendo que asistas a este entrenamiento gratuito como Growth Marketer que te mostrará cómo usar lo que tienes a mano, combinarlo y lograr resultados en tu trabajo.

Son habilidades que necesitas adquirir cuando el equipo de comunicación en la empresa eres solo tú.

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Publicado por Miradas975

Especialista en Comunicación empresarial. Hobby: mirar al mundo con ojos bien abiertos y asombrados...

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